miércoles, 1 de abril de 2009

RUIDO DE FONDO




BIENVENIDOS A ESTE BLOG, LA PRESENTACIÓN DE RUDIO DE FONDO SERÁ EL JUEVES 23 DE ABRIL A LAS 21 HORAS EN EL CASAL DE BARRI DE PROSPERITAT (PLZA ANGEL PESTAÑA S/N).
También tendrá lugar un recital de poesía beatnik, a cargo de Mario Ortiz y Riot Über Alles.


Sobre "Ruido de fondo"


Supongo que al lector le habrán sorprendido las faltas ortográficas y una sintaxis un tanto especial.
He tratado de respetar al máximo la génesis de "Ruido de fondo". Tratar de contar, también por ese camino, el reto que me propuse al comenzar el libro.
Enfrentarme a la ardua y compleja tarea de construir una historia en las condiciones en las que me encontraba, es decir: después de años no escribir prácticamente nada, y en un estado de ansiedad, confusión mental, desorientación e inquietud que, en mi opinión, convirtieron el trabajo en una aventura. Una aventura en la que tuve que, entre otras muchas cosas, estudiar gramática de nuevo.
Dos razones se impusieron a la hora de decidir como debía narrarlo.
La primera, ser lo más fiel posible a la experiencia vivida.
La segunda fue más difícil de solventar, pues, a la hora de corregirlo, fue imposible librarse de las emociones ligadas al texto. Haciendo, del trabajo de corregir, una tarea imposible. Aquí, intervino mi amigo y compañero Riot.
Al final, después de darle vueltas y más vueltas, decidí dejar el texto, salvo en las partes en que éste tendía a confundir al lector, tal como se escribió, pues lleva implícito un juego con el lenguaje. Un juego al que jugué durante algunos meses, y que, creo, enriquece la transmisión de la experiencia.